miércoles, 10 de marzo de 2010

UNMOUNTABLE_VOLUME_DEVICE: Error muy común en ordenadores con Windows XP instalado (Home o Professional)

SÍNTOMAS:
"De una vez para otra, cuando he vuelto a encender el ordenador, empieza a cargarme la pantalla del logo de Windows XP, y cuando va a llegar a la pantalla de Bienvenido, entonces se reinicia"
"Estaba tranquilamente trabajando con el ordenador y de repente se reinició y ya sólo se me queda reiniciando"  (Con mismos síntomas después del punto de arriba)
"Se me queda en la pantalla de selección de modo (Modo seguro, modo seguro con funciones de red, modo seguro con símbolo de sistema, modo vga...) y cuando elijo alguna opción, se reinicia el ordenador"



CAUSA:
Puede haber múltiples causas, pero normalmente es que el disco está muy fragmentado; hemos creado y borrado muchos archivos a lo largo de la vida del sistema y cuando hemos creado un archivo se ha intentado guardar en alguna parte donde aún quedaban restos de otros archivos ya eliminados, el sistema no ha sabido interpretarlos y no carga bien. También puede ser debido a alguna actualización mal instalada, o si por ejemplo se nos ha ido la luz mientras instalábamos algún programa o descargábamos algo (se estaban creando ficheros en alguna parte del disco duro y se corta la creación de forma brusca)

SOLUCIÓN:
Hay varias, pero la más sencilla es usar dos comandos, que son "chkdsk /f C:" y después "fixboot /mbr". ¿Dónde introducirlos, si no puedo llegar al sistema, eh, listo?> Tranquilos, no es difícil, aunque necesitareis ejecutarlos siempre desde algún cd...

Si tenéis a mano un cd de Windows XP, deberéis cargar la instalación de Windows desde el CD y desde la opción de Consola de recuperación, podréis acceder a una linea de comandos, y entonces ejecutar esos dos comandos en el orden que os los he puesto.

Si os parece complicado, existe un cd, el cuál lo nombraré innumerables veces en ésta sección de la página y es el Hiren's Boot CD. Podeis descargarlo desde aquí: http://www.hirensbootcd.net/
Una vez grabado en un cd, iniciais desde él (Con la opción Start Boot CD) y aparecerá un menú. En el primer menú debeis darle donde pone "Next" y aparecerá otro menú. Seleccionado el apartado donde pone algo así como NTFS... utilities. Ahí ya seleccionais el NTFS DOS Pro y darle al intro todo el rato hasta que empiece a funcionar el programa. Cuando termine, normalmente ya está arreglado el ordenador.

Sé que de momento no soy del todo explicativo, que estaría ésto mejor con capturas de pantalla y explicación de incluso cómo iniciar desde un cd, pero al ser éste el primer post, pues ya lo iré retocando según vea. Dejad comentarios si quereis que os explique con más detalle lo que sea.


Ésta solución sirve no sólo cuando os da el error UNMOUNTABLE_VOLUME_DEVICE, sino cuando simplemente tengais los síntomas que se describen.

Además, puede que no siempre funcione, si no funciona, entonces podeis probar o bien con el comando "chkdsk /r C:" que tarda mucho más porque repara sectores defectusos del disco o una opción más rápida que es usar el HDD Regenerator, programa que se incluye también en el Hiren's Boot CD y que está en el primer menú, en la sección de Hard Drives Utilities y el primero del menú que aparece. Seleccionais vuestro disco del sistema (normalmente el proimero que aparezca, usais la opción Scan & Repair y a esperar.

Si no podeis usar un cd, siempre podeis sacar el disco del ordenador, conectarlo a otro PC como esclavo o por USB con alguna caja convertidora SATA/IDE a USB y ejecutar los comandos mencionados o como bien comenta nuestro amigo Mikel Elorz, podeis hacerlo desde un USB, que bien viene para los que tengan un netbook y no tengais ni grabadora externa ni conocimientos de como sacar el disco duro de un netbook.

Podeis hacerlo así:

"En una ventana de comandos en algun otro pc ejecutamos el comando "diskpart". Dentro del diskpart el comando “list disk” nos dira el numero del disco que corresponde a nuestro pendrive. luego introducimos

* select disk XX
* clean
* create partition primary
* select partition 1
* active
* format fs=fat32
* assign
* exit
(OJO se formatea el pendrive)Luego copias todo el contenido del disco hirens boot al pen y listo."

Gracias Mikel por completar la entrada ;)

2 comentarios:

Mikel Elorz dijo...

Si no se tiene grabadora/lectora de CDs (vease netbook) o no tenemos CDs siempre se puede hacer un pendrive arrancable.
En una ventana de comandos en algun otro pc ejecutamos "diskpart". En el prompt del diskpart “list disk” nos dira el numero del disco que corresponde a nuestro pendrive. luego introducimos

* select disk XX
* clean
* create partition primary
* select partition 1
* active
* format fs=fat32
* assign
* exit
(OJO se formatea el pendrive)
Luego copias todo el contenido del disco hirens boot al pen y listo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.