jueves, 11 de marzo de 2010

Optimizar un ordenador con Windows

En este post quiero explicar algunas técnicas de optimización del ordenador para cuando notamos que el ordenador va algo lento y/o creemos que tenemos algun virus.

SÍNTOMAS:
"Mi ordenador tarda mucho en arrancar"
"Mi ordenador va muy lento, tarda mucho en abrir programas y carpetas"
"Cuando abro el navegador, tarda mucho en cargar la página de inicio u otras páginas y desde mi operador de internet dicen que la señal está bien"




CAUSA:
Las causas de que un ordenador vaya lento a medida de que pase el tiempo son muchas, pero las más usuales las voy a enumerar aquí:

- Multitud de programas instalados/desinstalados durante la vida del Sistema Operativo (desde que instalaste Windows)
- Spyware, malware, virus.
- Múltiples de barras de herramientas en los navegadores.
- Multitud de programas que se inician en el arranque de Windows.
- Archivos temporales (bien de internet, bien de sistema; luego lo explico mejor)
- Disco fragmentado.

SOLUCIÓN:
Hay 6 apartados en total a tratar, para los cuales usaremos en total 3 programas gratuitos para ayudarnos en la optimización.

En el primer apartado, la instalación/desinstalación de múltiples programas, se debe explicar antes, y que nos servirá en múltiples ocasiones, cómo funciona un disco duro y sus sistemas de archivos.

En primer lugar, imaginemos el disco como una hoja de cuaderno cuadriculado:

[ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ]
[ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ]
[ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ]

En cada casillita se va alojando secuencialmente (de izquierda a derecha empezando desde arriba) los datos. Si por ejemplo borramos un dato, no se borra de la casillita, sino que se le pone una X encima de la casillita y se indica que esa casillita está borrada (la explicación no es ni por asomo la realidad, no funciona así, pero recordamos que es un blog para explicar a todo el mundo posible). El dato de esa casillita no está borrado sino que se indica que está borrado... pero aún el dato está ahí. Para que se borre, tenemos que esperar a que algo ocupe ese lugar, sobreescribiendo así pues el dato que había entonces. Esto explicación vendrá muy bien para cuando entre algún día en el tema de recuperación de datos.

¿Por qué explico ésto ahora? Porque cada vez que instalamos algo, llenamos casillitas. Cuando desinstalamos, no sólo realmente dejamos eso indicado como borrado y no se borra realmente, sólo aparentemente; sino que además se crean unos pequeños ficheros para indicar que ese programa está borrado (no son gran cosa, pero oye, ¡más archivos innecesarios en nuestro sistema!)

Así que, consejo para cualquier equipo, vaya bien o mal. Instalar los programas necesarios y que vayamos a utilizar. Si por ejemplo queremos tener un reproductor de video y música, no instalemos uno para video, otro para música, otro para otro tipo de video... En general, el Reproductor que viene con Windows, ya lee bien la música y algunos videos, pero algunos formatos no lee. Para eso, tenemos dos opciones: Una es bajarnos codecs (que son unos complementos para el sistema que nos permitirá reproducir ciertos formatos con nuestro reproductor habitual; Podeis descargar un pack aquí: K-Lite Mega Codec Pack u otra opción que es la que yo uso es descargaros un reproductor que lea cualquier tipo de formato, y así os ahorrais poner codecs u otros programas para cada tipo de archivo. El reproductor en cuestión es el VLC Media Player.

A lo que me refiero, que quizá con el ejemplo del reproductor me contradiga, es que si podeis usar los programas que vienen con Windows, para ver el correo, o ver fotos, o grabar cds... mejor que mejor. Si no nos hacemos o vemos que hay otras posibilidades mejores, elegir un sólo programa para cada acción a realizar y si es posible, elegir software libre o gratuito. Los programas piratas, no es que te vayan a estropear el ordenador ni todos llevan virus en los cracks. El problema es que es el programa original con otro pequeño programa para que funcione como original (o séase, más programas instalados).

Otro día haré un post con programas gratuitos que podeis usar de forma cotidiana ;)

Bien, una vez que nos concienciamos que hay que instalar pocos programas, sólo los necesarios, para así tampoco tener que desinstalarlos y perjudicar más el sistema, si ya no hay vuelta atrás y necesitamos optimizar el ordenador y no queremos formatear, entonces deberemos ir a:

Inicio -> Panel de Control -> Agregar o Quitar Programas (Windows XP)
Bolita de Windows (Inicio) -> Panel de Control -> Desinstalar un programa -en la seccion de Programas- (Windows Vista- 7)

Aquí deberemos mirar que programas usamos a diario y cuáles podríamos prescindir. Normalmente la gente suele instalar de vez en cuando programas que sólo usamos alguna vez para alguna cuestión puntual y como consecuencia, no volvemos a utilizarlo. Es conveniente eliminarlos, por si acaso son programas que se cargan siempre al abrir otro programa o simplemente al arrancar Windows. Aquí también es recomendable, ya que estamos, desinstalar todo aquello que vemos que indica que es una barra de herramientas para el navegador. Ejemplos: Barra Yahoo!, AOL Toolbar, Share Toolbar, Ask Toolbar (vamos, todo lo que ponga barra o toolbar)
Si tenemos esas barras no es "porque se hayan instalado solas". A veces se instalan junto con otros programas, pero siempre nos avisan de que se va a instalar. Esto nos pasa por no leer lo que pone en la instalación de los programas y le damos todo a Siguiente- Siguiente- Aceptar...

Bien, una vez quitados los programas que no nos suenen y que no utilicemos (y ya de paso hemos quitado las barras tan molestas y que consumen tanto), pasamos al siguiente apartado:


SpyWare, Malware y Virus:

Este es un problema que da muchos quebraderos de cabeza al que los padece y al que los tiene que solucionar.

Pero no nos preocupemos, casi siempre se pueden eliminar y para ello tendremos que usar:

- Un antivirus.
- Un Anti-spyware

La elección del antivirus debéis hacerlo vosotr@s, ya que no quiero inclinarme del lado de ningún antivirus. Si teneis uno ya, fantástico. Usadlo, recordando siempre que debéis actualizarlo, porque si no está actualizado, no reconocerá los virus que hayan salido desde la fecha de la última actualización. Así que si tenéis por ejemplo un antivirus de pago y os ha caducado, o bien lo renovais, o bien lo quitais y poneis otro. En internet hay varios antivirus gratuitos como AVG Antivirus, o el Microsoft Security Essentials; e incluso algunos gratuitos que pueden ejecutarse online, como el Panda Active Scan o el Kaspersky Online. Para éstos últimos, varias indicaciones: 
- Lo más probable es que necesitéis ir a su página desde Internet Explorer para que funcionen correctamente.
- Son gratuitos pero con limitaciones, como por ejemplo que no te eliminen Spyware ni malware aunque lo encuentren. Pero no nos preocupemos, porque aunque muchos antivirus, ahora ya casi todos, protegen también del spyware, nosotr@s utilizaremos otro programa dedicado a Encontrar y destruir todos esos programas malignos.

Usaremos el Spy-Bot Search & Destroy. Es un programa gratuito en el que los autores piden, si quieres y puedes, una pequeña donación. Por lo demás, no tienen ninguna limitación.

Su funcionamiento es el mismo que un antivirus. En la instalación, os recomiendo que dejéis puesta sólo la opción de crear un acceso directo en el escritorio. Luego, una vez ejecutado el programa, os saldrá un asistente para configurarlo, donde nos dará la posibilidad de actualizarlo contra nuevos peligros. Una vez actualizado, le damos a Search & Destroy y buscará y dará la opción de eliminar lo que encuentre. Al igual que un antivirus tarda un ratito en pasarse.

Nota: Funciona como un antivirus, pero no lo es, así que podéis instalarlo sin peligro alguno aunque tengáis otro antivirus puesto. Comento ésto porque si no lo sabeis... NUNCA, NUNCA, NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES, INSTALÉIS DOS ANTIVIRUS EN UN MISMO ORDENADOR.
Si tenéis dos antivirus instalados, y por casualidades de la vida os arranca el ordenador y os va muuuuy lento, ya sabéis cuál es el problema, así que elegid uno con el que quedaros y borrad el otro.

Debo decir que últimamente me encuentro con que los ordenadores de marca llevan por defecto instalado un Norton Internet Security de prueba, y que al desinstalarlos, no lo hacen completamente y luego puede daros problemas al instalar otro antivirus. Si es vuestro caso, os recomiendo que no lo desinstaleis desde Agregar o Quitar Programas, o si ya lo habeis hecho y os da problemas, desinstaleis y limpiéis todos los restos con ésta aplicación oficial de Symantec (la empresa que fabrica Norton). Seguid los pasos del enlace, por si acaso queréis desinstalar Norton para volver a instalarlo, y así guardar la clave que tengáis comprada.

Y pasamos al siguiente apartado que son las barras del navegador de Internet:

Éstas barritas fueron diseñadas para proporcionar pequeñas utilidades de diferentes compañías para poder usarlas en cualquier momento. El problema es que hay infinitud de barras y juntándolas todas, ralentizan mucho el navegador. Un ejemplo de lo que pueden llegar a hacer en un navegador es esto:

Imagen obtenida desde http://www.cyberfrancis.net/weblog/imagenes/10951_32jmv20ktt_l.jpg

Y no es una exageración, lo veo casi a diario. De esa imagen, para mi, le sobran todas, porque ya el Firefox tiene su cuadro para buscar y sus tropecientos complementos para hacernos la navegación más cómoda y útil.

Eliminar las barras es elección de cada uno, pero yo las eliminaría todas. En mi caso, uso el Google Chrome, y ahí ni se instalan barras, y me va muy fluído...

Las barras se eliminan como los programas, ya mencionado arriba, pero hay una forma de al menos eliminarlas de Internet Explorer (7, 8, 9), muy rápida:

- Deberemos acceder al Internet Explorer. 
- Pulsamos "Alt + a" para acceder al menú de herramientas del navegador.
- Seleccionamos "Herramientas -> Opciones de Internet"
- Vamos a la pestaña en la ventana que nos aparece de "Configuración avanzada" 
- Pulsamos donde pone Restablecer...
- Seleccionamos si está la casilla de "Eliminar Configuración Personal".
- Restablecemos.

Ésta solución sirve también en muchos casos en los que nos funciona cualquier otro programa que use internet (tipo emule, ares, msn, outlook) pero el navegador no nos muestre ninguna página web.

Dicho ésto, pasamos a acelerar el arranque del sistema.

Es indiscutible que a más programas que se inicien al arranque del sistema, más tardará en cargarse. Pero muchas veces, todos esos programas y servicios no los necesitamos tenerlos cargados y es mejor ejecutarlos cuando realmente los necesitemos.

Para quitarlos del inicio usaremos una utilidad de Windows que es "msconfig". Accederemos a ella desde:

- Inicio -> Ejecutar-> En el recuadro escribiremos "msconfig" y le daremos a Aceptar (Windows XP)
- Bolita de Windows y en el cuadro de búsqueda escribiremos "msconfig" y pulsaremos aceptar cuando nos encuentre el programa (Windows Vista - 7)

Aparecerá ésta utilidad en Windows Vista- 7:


Y ésta otra en Windows XP:


Ahí deberemos tocar dos opciones con mucho cuidado, que son la pestaña de "Servicios" y la de "Inicio", ambas son iguales en los dos sistemas. En la de Inicio, tranquilamente podremos deshabilitar todos los programas que haya, excepto aquella casilla que haga referencia al antivirus. En los servicios es más complicado, y lo primero que deberemos hacer es marcar la casilla de "Ocultar servicios de Microsoft". Así sólo quedan los servicios de los programas instalados. Podéis deshabilitarlos todos excepto los que hagan referencia al antivirus y si podéis, dejad también aquellos servicios que hagan referencia a licencias de programas y a la impresora (éstos porque habilitan o deshabilitan en algunas impresoras la cola de impresión, si lo deshabilitais, puede que no os imprima). Si veis que dudáis en deshabilitar o no, NO LO HAGÁIS, consultad todas vuestras dudas con algún experto, o si queréis dejar comentarios e intentaré ayudaros. Si os atrevéis y luego algo no os funciona, siempre podréis volver a esta utilidad y volver a activarlo todo, así que tampoco penséis que será el fin de vuestro sistema si hacéis algo mal ;)

Después de modificar todo, dadle a "Aplicar" y luego a "Reiniciar Ahora".

Reiniciará nuestro ordenador y notareis que cargará mucho más rápido e irá más ligero. Os aparecerá una advertencia de que habéis usado la utilidad de configuración del sistema y bla bla bla. Marcad la casilla de "No mostrar de nuevo" y cerráis el aviso. Así que pasamos al penúltimo punto de la optimización:


Los Archivos temporales:

Éstos son archivos que se usan de forma temporal en ocasiones como al crear un archivo de word, que se va guardando una pequeña copia de seguridad para guardar automáticamente nuestro trabajo, o los que más ocupan, la caché del navegador, que no son mas que las paginas que hemos visitado (cuando accedemos a una pagina, no es mas que un documento que se guarda en nuestro ordenador para poder verla)


Para limpiar todo eso, usaremos el primer programa que he anunciado. Es el CCleaner, programa gratuito, fácil de usar e instalar y muy efectivo. En la página oficial podéis ver que sólo piden donaciones si queréis y podéis, por lo demás no hay restricción alguna. Lo único, en la instalación del programa, mirar bien cómo se instala, ya que te ofrece la posibilidad de instalar la barra de Yahoo (otra barra más para nuestra colección ¬¬). Yo suelo quitar todas las opciones excepto la de crear un acceso directo en el escritorio (así sé qué programas tengo instalados)

Dicho ésto, la primera pantalla del programa nos aparecerá algo asi:






















Como se ve, marcaremos todas las casillas excepto la de "Historial de autocompletado" y la de "Borrar espacio libre"

Luego le damos a analizar y cuando haya analizado, le daremos a borrar.

Es recomendable después darle donde pone "Registro", de color azul, en la barra izquierda y ahí darle a "Buscar problemas" y luego a "Reparar todas". Con esto hacemos que los restos de programas desinstalados como otras muchas cosas que aún no se hayan eliminado correctamente, se eliminen por fin.

Y pasamos al último punto:

La desfragmentación del disco:


Si recordáis el funcionamiento del disco, con lo de las casillitas, os explicaré que al hacer esa técnica de "borrado", podréis deducir que claro, los datos se van guardando secuencialmente. Entonces si hemos llenado una línea, pero luego una parte de esa línea la hemos "borrado", hasta que no se sobreescriba, es un hueco vacío esperando a rellenarse. Desfragmentar el disco lo que hace es poner todos los archivos juntos y así aprovechar bien el disco. Al poner los datos todos juntitos, hacemos que la aguja del disco duro lea de una manera más ordenada todo y no esté continuamente saltando de "línea en línea", con lo que conseguiremos algo más de rapidez y alargaremos algo más la vida de nuestro disco duro.

Para hacer ésta acción, usaremos la utilidad que viene con Windows para desfragmentar. Para ello iremos a:

- Inicio -> Todos los Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Desfragmentador de disco

Ahí seleccionaremos nuestro disco del sistema (normalmente el primero) y le daremos a desfragmentar. Advertir que debe haber por lo menos un 10% del espacio libre para que pueda usar ese espacio libre para mover temporalmente archivos para después ordenarlos.




Una vez acabado ésto, habremos conseguido un sistema ágil nuevamente.

Si aun así vemos que va muy lento, entonces quiere decir que ha llegado la hora de hacer un formateo del sistema, el cual explicaremos más adelante como hacerlo. Pero mientras tanto, haced copia de vuestros datos SIEMPRE. Poned las cosas importantes, vuestras fotos, música, documentos... en otro disco duro (uno externo mejor que mejor) o en dvds.

Aviso desde ya que no me responsabilizo de ninguna mala utilización de los pasos arriba mencionados, pero que si os falla algo, por supuesto que podéis acudir aquí para que intente ayudaros. Y os lo vuelvo a recordar, haced antes de nada y SIEMPRE una copia de vuestros datos importantes!!

2 comentarios:

jose salvador dijo...

Uff, vaya trabajo riguroso, eficaz, bien explicado para cualquier tipo de usuario y en fin, magnifico. Enhorabuena y muchas gracias. Solo es para que añadas este apunte: si pinchas en ejecutar y tecleas esta combinación %temp% se te abre una ventana en la que aparecen los archivos temporales que se han ido guardando y que la gran mayoria no sirven para nada. Eliminas los que te deje (los que no te deja es que estan siendo usados por algun programa) y en cuanto los elimine vacías la papelera de reciclaje. Esto es un digno colofón para tu maravilloso artículo. Saludos y muchas gracias.

Katamn dijo...

Gracias por la observación... aunque el Ccleaner tiene una opción para revisar esa carpeta, y además, ya me ha pasado de ciertos archivos temporales que los he eliminado a mano, sin el Ccleaner, luego afecta para algún programa... me gusta tu observación, pero miraré como ponerla para todo el público, que intento que sea lo más asequible para todo el mundo jaja.

Aun así, muchas gracias ;)