martes, 23 de marzo de 2010

Reparación de Sistema en Windows XP

Muchas veces nos habrá pasado que nuestra sistema no inicia y ya hemos probado a hacer lo que publiqué en el artículo de UNMOUNT_VOLUME_DEVICE. Bien, ésta es una solución que me ha sorprendido que mucha gente desconozca y ya que es muy útil, pues voy a explicar cómo se hace (aclarar que es una opción única para Windows XP):

SÍNTOMAS:
"Mi sistema no inicia, ni siquiera puedo entrar en modo seguro"
"Mi sistema de vez en cuando se reinicia y el error que me da, he descartado que sea de pieza y no quiero reinstalar"
"Mi sistema se queda con la flechita (cursor) en un fondo negro y no hace nada más"
"Cuando enciendo el ordenador, tan solo me aparecen unas letras blancas que dicen (esto puede variar mucho, pero debe ser una opción parecida a éstas:

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SOFTWARE

Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección (archivo): \SystemRoot\System32\Config\SOFTWARE o su registro o alternativo




CAUSAS:
No creo que pueda enumerar las miles de cosas que pueden hacer que tu sistema falle. Ésta es una solución genérica a un problema también genérico. Ya puede ser culpa de una actualización mal instalada, como un driver mal instalado, como un programa que intercede con otro, dos antivirus instalados a la vez... o simplemente que no sabemos que le pasa y ya está; pero no inicia.

SOLUCIÓN:
Para ejecutar ésta solución debemos saber exactamente qué versión de Windows XP tenemos instalada en el equipo. En los ordenadores con licencia pegada en algún lado del PC, pone que versión tenemos. A saber, las más comunes son Windows XP Home Edition, Windows XP Professional, Windows Media Center. Aunque muchos puedan creer que éstas son las únicas versiones de Windows XP que hay, están equivocados, pero eso puede que lo cuente en otra ocasión.

Una vez que sepamos qué Windows XP tenemos instalado, deberemos hacernos con un CD de esa versión de Windows. Los Media Center son difíciles de encontrar, en su defecto, podemos hacerlo con un Windows XP Professional, ya que están basados en éste.

Arrancamos desde el CD cuando encendamos el ordenador y empezará a cargar la instalación de Windows XP. Lo que vamos a hacer es una "Reparación de Sistema", no confundir con la "Consola de Recuperación de Sistema" con la que nos meteremos otro día...

Deberemos llegar hasta un menú tal que así:


Aquí es donde recalco que no hay que confundir el proceso que vamos a hacer con la "Consola de Recuperación". Ahora vamos a pulsar "Intro o Entrar". Vamos a darle a "Instalar Windows Ahora". No vamos a hacer otra instalación paralela a la nuestra. Lo que vamos a hacer es sobreescribir por los archivos originales del CD de Windows, todos nuestros archivos del sistema, quedando así el sistema como si lo hubiéramos acabado de reinstalar, pero con todos nuestros datos, configuraciones y programas que estaban como antes. Ésta solución también sirve cuando el ordenador va muy lento y se bloquea o a veces se reinicia y no sabemos por qué.

Nos aparecerá ahora la pantalla del inevitable contrato de Windows. Deberemos aceptarlo con F8 y ahora, si hemos elegido la versión correcta de nuestro Windows y no tiene un error gravísimo (como error de disco duro o algún super virus de los que hace años no veo que realmente hace esas cosas que nos envían la gente aburrida y con muchísimo tiempo libre que nos formatean el disco duro por completo), nos aparecerá una pantalla tal que así:




Aquí presionamos "R" y nos reparará nuestra instalación de Windows, dejándolo operativo nuevamente y notareis que en general va más fino todo. No os asustéis, parece una instalación normal, es más, os preguntará todo como si fuera una instalación nueva, pero al final veréis que os aparecerán vuestros usuarios como antes y seréis felices nuevamente ;)

Aun así ahora sería un buen momento para guardaros los datos en un disco duro externo, que seguro que si os había afectado esto y lo habéis solucionado, habéis respirado tranquilos al saber que todos vuestros datos ibais a poder recuperarlos todos.

Las preguntas más frecuentes, las respuestas son:

- No, no habéis perdido ningún dato.
- Si, vuestros programas y configuraciones están como antes.
- Sí, es tan fácil como lo que acabáis de hacer.
- Una reinstalación es mucho mejor, ya que elimináis también todos vuestros programas y hacéis limpieza de posibles virus que queden por ahí, pero ésta solución es la más cómoda si el sistema en general va bien o si va mal es sólo por haber modificado infinitamente los archivos del sistema instalando infinitos programas.


1 comentario:

uiliockader dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.