domingo, 9 de octubre de 2011

Desconexión de red en un dock al poner el cable de la pantalla

Parece que por fin me he pasado al mundo corporativo y con ello los problemas informáticos corporativos llegan a éste blog. Y empezaremos por explicar un caso curioso que ya me ha pasado dos veces y que en la primera formateamos el ordenador y en la siguiente, investigamos más y hallamos la solución.

SÍNTOMAS:

En una empresa, con los famosos docks para portátiles, de esos para conectar cable de red, teclado, ratón y pantalla externa a un portátil y que símplemente enchufando el portátil en el dock ya está todo conectado; en cuanto conectamos el portátil, el cable de red deja de funcionar. Pero cuando quitamos el cable de la pantalla, la red vuelve a funcionar.


CAUSAS:

Lo que más cuesta es dar con la causa de éste problema. En mi empresa probamos las cosas básicas: Cambiar el cable de red, cambiar el dock, probar el portátil en otro sitio y comprobar que funcionaba correctamente, formatear el equipo y finalmente cambiar el ordenador. Ésta última opción nos funcionó, pero fue cuestión de suerte y como medida desesperada que no hacía falta utilizar. También probamos a ver conflicto de drivers, sobre todo con el del típico programa de control remoto, que crea un driver de pantalla virtual y que en alguna otra ocasión también da problemas con otros drivers... pero no es el caso. No es tan obvia la causa, ya que puede dar pie a creer que es el conector de la pantalla, porque normalmente, cuando acercas el cable del monitor a cualquier conector del portátil o del dock con el portátil enchufado, la red deja de funcionar. La causa es un fallo de sobretensión. El conector de pantalla tiene más tensión que los demás aparatejos que se suelen conectar... el siguiente es el conector de red.

SOLUCIÓN:

Bajad al cuarto de comunicaciones de vuestra empresa, localizar la toma de red a donde va enchufado el dock del puesto que falla y conectarlo a otra boca de la centralita de red. Os aconsejo que señalicéis esa boca como inutilizada, ya que está generando más tensión de la que debería, transmitiéndolo al puesto de arriba y al producir más tensión de la habitual, el dock para mantener la tensión para la que está diseñado, provocará conflicto con el siguiente dispositivo que genere mucha tensión. Cuando volváis al puesto, veréis que estará funcionando correctamente.

No hay comentarios: