domingo, 8 de agosto de 2010

Desprogramación BIOS

Éste es un caso muy muy curioso que me tocó hace poco, y que, aunque creo que a poca gente le podría suceder, si a alguien le ha pasado, que no se asusten, que tiene solución. Hay que explicar primero que, la BIOS (Basic Input Output Sistem) es eso, un sistema básico básico de control de entrada/salida de un ordenador. Es lo que controla que el teclado funcione, o que reconozca que hay un disco duro conectado a la placa base. En éste caso, la BIOS se había desprogramado de tal forma que no reconocía el teclado, ni el cd-rom, ni los discos duros. ¿Cómo la volvemos a programar si tan siquiera podemos introducirle comandos con el teclado?

Pues a eso vamos...

SÍNTOMAS:

El ordenador enciende, pero dice que no encuentra teclado, ni discos duros, ni lectores de CD; no deja acceder al menú de configuración de la BIOS (claro, se ha desprogramado jeje; ponemos toque de humor porque si alguien está siguiendo éstas instrucciones, estará realmente asustado, y es una tontería repararlo)




CAUSAS:

La verdad es que en éste caso no tengo ni la más remota idea de qué le pudo pasar al ordenador, porque sé que no se le hizo nada de lo que voy a poner que son posibles causas, pero si os ha ocurrido, lo más normal es que haya sido por un intento de actualizar la BIOS fallida (no se terminó de completar la actualización, hubo un corte energético mientras el proceso.. etc); o bien, una sobrecarga electrostática puede hacer que se desconfigure la BIOS, pero mira que tiene que ser casualidad...

SOLUCIÓN:

La solución es sencilla de ejecutar, en caso de desprogramación de una BIOS, aún ella tiene una programación básica básica para casos de errores como éstas (gracias Ingenieros Electrónicos por pensar en éstos casos :D ) y busca un medio por el que se le introduzcan de forma automática una serie de comandos para poder iniciar un programa de configuración de BIOS. Es entonces cuando el lector lee algo, básico, pero algo.

Lo primero entonces que debemos hacer es averiguar la marca de nuestra placa base; en general, si se abre el ordenador y miramos la pieza que sujeta todas las demás piezas (esa es la placa base), habrá en mitad de ella unas letras grandes que indicará la marca y el modelo de la placa, algo así:



Una vez hallado el modelo de la placa, vamos a la página web del fabricante, iremos a la sección de soporte y allí normalmente tendremos que buscar o introducir el modelo de nuestra placa. Una vez lo hallemos, nos aparecerán una serie de descargas. Siempre hay un apartado de BIOS; si no hay alguna actualización, siempre encontraremos la BIOS que fue introducida en el momento de la fabricación de la placa. Si podemos, descargamos la más actualizada (la podremos distinguir simplemente fijándonos en que fecha se publicó esa descarga; la más reciente, pues es la BIOS más actualizada...

Normalmente vendrá ya un programa con la descarga, que ejecutaremos, nos pedirá que introduzcamos un cd virgen (en caso de no tener opción de CD, nos pedirá un disquete... ahí la cosa se complicará, porque si no tiene disquetera, deberá obtener una interna o externa por USB), pero casi todas las actualizaciones de BIOS de los fabricantes actualmente disponen de actualización de BIOS por cd.

Después, una vez obtenida la BIOS para instalar desde cd, iniciamos el ordenador con el cd ya metido, y él sólo buscará de forma básica datos en el cd y nos aparecerá el menú de instalación de la BIOS, lo ejecutamos (el teclado funcionará en éste menú, ya que las órdenes que vienen en el cd, tienen los comandos básicos para el teclado también), le daremos a instalar, esperamos unos minutos y todo se restablecerá... no se habrá borrado ningún dato y el ordenador funcionará perfectamente.

No hay comentarios: